viernes, 23 de abril de 2010

A pasos de gigante...

A lo largo del siglo XX, el orden economico internacional estaba dominado básicamente por 3 áreas: Europa(con ambos bloques), EEUU y Japón.
Pero en un mundo cada vez más cambiante, y en el cual los cambios se producen cada vez más rápido, no podemos dejar de considerar 2 gigantes demógraficos que han ido posicionandose en primera línea: China e India.

China, con una población de 1.300 millones habitantes ( aproximadamente la quinta parte de la población mundial (datos:6 de enero de 2004), es el país más poblado de la Tierra. Además cuenta con un incremento de unos 10 millones de habitantes anuales, y se estima que en el 2043 tendrá unos 1.550 millones de pobladores.
Por otra parte, India cuenta con una población estimada en más de 1.160 millones de habitantes,siendo por ende el segundo país más poblado del mundo. Además, cuenta con la 12ª economía más grande del mundo en las tasas de cambio de mercado(1,237 billones de dólares)y debido a las reformas económicas de 1991, es una de las economías de más rápido crecimiento (alrededor del 5,8% anual).
Sin embargo, tanto China como India sufren todavia ciertos problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición.

Debido a la mano de obra barata, muchas empresas han decidido internacionalizarse y deslocalizar parte de su produccion a estos 2 países. Pero también, debido al crecimiento y al desarrollo que esta brotando en estos gigantes, muchas empresas están empezando a considerarlos como potenciales clientes.
Con el tiempo la población de estos países asiaticos ha ido obteniendo unos mayores ingresos y un mayor poder adquisitivo, por ejemplo, en 2008 la renta per cápita del PIB en China alcanzó los 2.456 dólares. Esto les ha ofrecido mayores oprtunidades de consumo y prosperidad, y ha hecho que emerja una clase media cada vez más importante.
Actualmente, China es el segundo mayor mercado de consumo en Asia detrás de Japón (pronosticándose que le supere en breves). De seguir con el crecimiento actual de la economía india, los ingresos disponibles promedio de los hogares serán el triple en 2025 (llegando al equivalente a unos 5.277 euros en 2025). E India será el quinto mercado de consumo mundial, tras EE UU, Japón, China y Reino Unido.
Estos mercados son una inversión a medio-largo plazo, debido a la creación de la logistica necesaria, el posicionamiento, distribución etc pero es una gran oportunidad que hay que aprovechar desde ya para no quedarnos atrás, ya que avanza a pasos de gigante en un mundo cada vez más globalizado...