jueves, 4 de marzo de 2010

¿La globalización difumina nuestros rasgos identitarios?

Muchos consideran que a traves de la globalización se han ido mezclando y simplificando las culturas y que, en ocasiones, una a predominado sobre la otra. Las grandes multinacionales y los avances tecnologicos han ido expandiendose por todo el mundo y con ellos la cultura y los valores occidentales, más concretamente de EEUU.

Un texto de Zarate M.A. y Rubio, M.T. (2005) (que nos mandaron leer en la asignatura de geografía humana el cuatrimestre pasado...) decía que:
[…] la simplificación y homogeneización de la cultura inducidas por la globalización, siempre según los ideales anglosajones que transmiten los medios de comunicación de masas, alientan los movimientos actuales de resistencia de las personas, de los grupos y de las minorías en defensa de los valores culturales heredados, que se consideran genuinos, propios e irrepetibles. Por su parte, la eclosión de los nacionalismos y la creciente fuerza de movimientos político-religiosos que se levantan con alternativas a los modelos de desarrollo occidental, pueden también sere interpretados como formas de resistencia a una globalización que impone una selectiva transnacionalización de culturas y finalmente su homogeneización.”

En mi opinión, no considero negativa la mezcla de culturas y valores siempre y cuando los ideales que se adopten sean positivos, es decir que nos aporten cosas buenas. De ahi podría surgir el debate de "¿que consideramos realmente bueno o malo?". Desde mi punto de visto, se deberia adoptar todo aquello que nos otorgue más derechos, o nos aporte mayor eficiencia y más facilidades que nos mejoren las condiciones de vida, trabajo etc. Por ejemplo, en culturas donde se menosprecia a la mujer se deberían adoptar los valores occidentales de igualdad y en relación a los derechos humanos.
No creo que se llegue a perder realmente la identidad debido a la globalización. Uno puede estar orgulloso de ser de un sitio y no por ello dejar de hacer cosas que le supongan ventajas por ser valores de un sitio diferente. Supongo que siempre que se quiera se puede encontrar un equilibrio que compagine lo "local" con lo global y general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario