jueves, 20 de mayo de 2010

“I´m loving it” Vs “Como Tú Quieras”!

Como hemos visto en clase, Mcdonald's esuna empresa global. Su competidora directa es Burguer King, ocupando el 2º puesto de este tipo de cadenas. He buscado las principales diferencias que existen entre ambas:

Ambas empresas multinacionales tienen en común que son norteamericanas y cuentan con 50 años de experiencia en el sector del fast food.
Además, la inmensa mayoría planetaria conoce las hamburguesas que les han hecho famosos: Whopper y Big Mac.



La cadena de comida rápida Burger King cuenta en la actualidad con 11.220 restaurantes distribuidos en 61 países en todo el mundo, mientras que la firma McDonald´s lo hace con más del doble, es decir, con 29.000 establecimientos repartidos en un total de 119 países del mundo.
Ambos restaurantes ofrecen una experiencia a nivel mundial de 50 años en el sector de la comida rápida y tienen más de 40 años en la gestión de franquicias. Aun así, Burger King es la primera cadena de fast food que comenzó a operar en España hace cerca de 30 años.
A nivel mundial, el 92% de los restaurantes con los que cuenta la cadena Burger King son franquiciados. Ésta promueve el crecimiento de todos sus franquiciados, de manera que cada uno de ellos posee una media de 5 restaurantes. Con una cifra un poco menor, es decir, el 80% de los 29.000 locales de McDonald´s (aunque mucho mayor en proporción respecto a su homóloga), son propiedad de franquiciados independientes, lo que la ha convertido en la primera firma franquiciadora del mundo.
En cuanto a la clasificación por número de establecimientos en nuestro país, hay que tener en cuenta los propios, franquiciados y totales. Burger King posee en la actualidad 42 establecimientos propios, frente a los 73 de la firma cuyo fundador, Ray Kroc, fue vendedor de batidoras antes de dar el paso y crear esta “quimera de las hamburguesas”. Si nos referimos al número de locales franquiciados, la primera cuenta con 336, frente a los 284 de la segunda. En total, McDonald´s tiene 357 locales abiertos contando con las tres recientes aperturas aeroportuarias en nuestro país. Burger King posee 378 establecimientos, lo que se resume en 21 centros más si se compara con su más firme competidora del fast food.
Quizá el aspecto que más diferencia a ambas en la comparativa es la inversión total necesaria para la apertura de un local con alrededor de 200 m2 que McDonald´s te proporciona, mientras que en el caso de Burger King se le exige al franquiciado uno de 225 m2 (6m de fachada, 3m de altura y salida de humos). En cuanto a la firma cuyo producto “estrella” es el Whopper, la inversión necesaria se negocia a partir de 51.000 euros, mientras que en el caso de la firma del Big Mac se encuentra en tono a 540.000 euros, con un canon de entrada de 60.000 dólares (50.300 euros). A pesar de ello, la compañía cuenta con un plan para abrir en ciudades más pequeñas con un sistema de franquicias también de menor tamaño, lo que reducirá el volumen de inversión requerida.
Contrariamente, en términos comparativos, los elementos más comunes entre ambos son el canon de publicidad y el royalty. De esta manera, las dos compañías franquiciadoras cobran un canon de publicidad del 5% y la única diferencia respecto al royalty es que mientras McDonald´s ingresa un 4%, su homóloga estadounidense ingresa un punto más por cada franquiciado.
La zona principal de expansión dentro de nuestras fronteras es, según ambas, todo el territorio nacional, aunque como dice Philippe Walch, presidente de McDonald´s en nuestro país, “tenemos una asignatura pendiente con Madrid y Barcelona en cuanto a aperturas se refiere”, por lo que, aunque quieren seguir consolidándose en el resto de mercados, prestarán mayor importancia a estas dos capitales.
Restauración aeroportuaria de los “reyes” del fast food en España
Los aeropuertos concentran cada día una mayor oferta en restauración rápida, donde los pasajeros aprovechan para degustar sus productos antes de viajar. Hay que tener en cuenta que al año pasan alrededor de 166 millones de pasajeros por los aeropuertos de España y el de Palma es uno de los más transitados con más de 22 millones en 2005
McDonald’s destinará 2,6 millones de euros a su implantación en aeropuertos.

“I´m loving it” Vs “Como Tú Quieras”
Ambas campañas de marketing aparecieron hace algún tiempo en nuestro país con el deseo de ‘atrapar’, aún más si cabe, al cliente potencial. Este es el principal ‘target’ de las dos empresas multinacionales de comida rápida, aunque su filosofía de marca varíe sustancialmente. Así, en el caso de McDonald´s, lo que se persigue es asociar el gusto por el producto con la imagen de marca, mientras que en el caso de Burger King, su imagen va más enfocada a ofrecer al cliente una mayor oferta y variedad de sus productos.
Por ese motivo, la oferta de productos de esta última firma se ha ampliado recientemente para mantener y reforzar la política de innovación que la enseña está llevando a cabo, como decimos, a través de esta filosofía de marca ‘Como Tú Quieras’. Lo ha hecho con la incorporación a su amplia gama de productos de las hamburguesas Angus, Tendercrisp Chicken y Tendercrisp Chicken 3 quesos, además de productos “light” dentro de su oferta “King Delight”.
En el caso de McDonald´s, la oferta de sus productos también se ha ampliado ya que, desde el pasado 3 de febrero en España, y con motivo del patrocinio olímpico de los Juegos de Invierno de Turín, McDonald’s lanzó tres nuevos sándwiches que tuvieron como ingrediente principal el queso, y que los consumidores pudieron probar, en rotaciones semanales, hasta mediados de marzo. Asimismo, acaba de estrenar también las Mini Calzone, un nuevo complemento de empanadillas de queso y verduras.

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