sábado, 15 de mayo de 2010

Redes Sociales y Política Actual

Las redes sociales han conectado a miles de usuarios de todo el mundo, creandose grupos que han relacionado a su vez a gente con mismas creencias, tendencias políticas, gustos, aficiones, etc. Los políticos han utilizado en ocasiones estas redes (e internet en general) para intentar movilizar a las personas en beneficio suyo (ya sea para que les voten, darse a conocer entre más gente, etc). Son una herramienta para difundir su mensaje.

En política se podría clasificar el uso de las redes sociales en nueve maneras distintas de utilizarlas:
* Resistencia (como resistencia al poder, por ejemplo en Irán);
* Censura (uso que los gobiernos hacen para censurar lo que se dice en las redes sociales);
* Agresión (como manera de organizarse contra algo o alguien);
* Denuncia (como contacto ciudadano para denunciar algo);
* Guerra (el uso de ellas como propaganda);
* Comunicación (para difundir la política de los partidos);
* Organización (creación de redes propias de partidos);
* Difusión de noticias y actos políticos;
* Participación (como fuente de organización ciudadana para dar ideas y apoyos a determinadas propuestas políticas).

En las últimas elecciones en España, mediante Twitter, los simpatizantes y votantes del partido o del candidato podían seguirlo a través de este medio y "hablar directamente" con ellos en una conversación normal. Aunque fueron muy pocos los candidatos que lo usaron: Jordi Sevilla, Carmen Chacón, Dolors Nadal, Rosa Díez y Jordi Xuclà. Entre los partidos, solo Convergència i Unió tenía su propio canal antes de las elecciones. Con el paso de los meses, al aumentar mucho el uso de esta herramienta entre la población, también lo ha hizo como herramienta de comunicación política. Hoy en día, son muchos los políticos que la están usando e incluso muchos partidos han creado un canal propio en Twitter.
También, Facebook fue la red social más y mejor utilizada por todos los partidos, ya fuese mediante perfiles y páginas personales de cada candidato o a través de grupos de apoyo personales o institucionales que plagaron esta red social durante la campaña. Facebook ha adquirido un lugar predominante en las relaciones entre políticos y ciudadanos y en las últimas elecciones en EEUU jugó un papel importante.

Es un método eficaz para movilizar a la gente ya que llega a un gran público, que comparten ideas, y les permite coordinarse. Además es una forma barata al ser gratis el registro y que permite el darse a concoer por más gente (dar a conocer los programas electorales, las ideas de los candidatos, o que estos sean más conocidos).
Supongo que con el paso de los meses la improtancia del uso de las redes sociales con fines políticos será cada vez mayor.

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