sábado, 29 de mayo de 2010

La crisis y España

Debido a la situación actual de nuestro país, Fitch también ha bajado la solvencia de España, mantiendo la perspectiva 'estable' por la 'fortaleza' económica.

Fitch Ratings se ha sumado a los recortes de las agencias de calificación crediticia sobre la calidad de la deuda española pese al plan de ajuste del déficit emprendido por el Gobierno.

La nota de Fitch de la solvencia a largo plazo española ha pasado de 'AAA' (sobresaliente) a 'AA+', notable alto, mientras que la perspectiva sobre futuros cambios se queda en estable.

La calificación de esta compañía sigue siendo superior a la de Standard & Poor's, que la bajó a 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa en marzo, en plena tormenta de los mercados por el posible contagio de la crisis griega.

El jefe de calificaciones soberanas de Fitch (Brian Coulton) ha indicado que "La rebaja refleja la evaluación de Fitch de que el proceso de ajuste a la baja del sector privado y el endeudamiento externo reducirán la tasa de crecimiento de la economía española a medio plazo".
"A pesar de que la deuda estatal y los costes asociados a intereses están dentro del ratio AAA, Fitch anticipa que el proceso de ajuste económico será más difícil y prolongado -en España- que en otras economías con una nota AAA".

La agencia de calificación crediticia apunta que la falta de flexibilidad del mercado laboral y la restructuración de las cajas de ahorros "entorpecerán" el ajuste español, especialmente por la herencia del 'boom' inmobiliario.


En un comunicado, la agencia añadió: "No obstante, el perfil del crédito soberano español sigue siendo muy fuerte y se sustenta en unos altos ingresos y una economía diversificada, un núcleo financiero sólido, una tasa nacional relativamente alta de ahorro y un historial de finanzas públicas impoluto en la transparencia de sus registros"

El recorte de Standard & Poor's, días después de que situase la nota de Grecia en 'bono basura' ('BB+), provocó que el diferencial de la prima de riesgo que paga España respecto a Alemania se disparase, aumentando así su coste por endeudarse.

En mi opinión, creo que se nos seguira bajando la calificación a medida que vaya pasando el tiempo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario