lunes, 17 de mayo de 2010

Un deber de todos..

El hombre siempre ha estado relacionado con su entorno utilizándolo en su provecho, provocando por ello sensibles alteraciones del mismo. Sin embargo la preocupación medioambiental de la sociedad comienza a nacer hace tan sólo unas cuantas décadas.
Es un problema global, ya que los daños provocados nos afectan a todos de una u otra manera.

Antes de todo, deberíamos preguntarnos ¿que entendemos por medio ambiente?
Según algunos autores, se suele entender como el conjunto de las condiciones que permiten la existencia y la reproducción de la vida en el planeta. Es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.


Es difícil llevar a cabo la conservación del medio ambiente y a la vez su explotación de forma tan insostenible como se ha dado en los últimos años. Hemos llegado a una situación donde los recursos naturales están siendo explotados de manera incontrolada. Esta sobre-explotación esta llevada a cabo sobre todo por los países ricos que intentan satisfacer la demanda creciente de bienes y servicios. También los países más pobres, pero ricos en recursos, permiten esta sobre-explotación con el fin de poder obtener ciertos beneficios.

Las consecuencias del crecimiento, sin tener en cuenta al medio ambiente, que se están dando por todo el mundo debido a esto son:
* La degradación de los espacios naturales
* La desaparición de fauna y flora
* La contaminacion acústica, atmosférica y lumínica
* La acumulación de residuos urbanos, etc
y todo esto a provocado: aumentos de la temperatura terrestre, del nivel del mar, sequías e inundaciones, etc.
Estas consecuencias afectan a la población de todo el mundo.

Sería necesario considerar la conservación del medio ambiente como responsabilidad común de la humanidad para que no se vean afectadas las generaciones futuras.
Sé que en épocas de crisis como la actual, la gente piensa más en pasar el trago presente al trago futuro, pero si no actuamos de forma conjunta y seria desde ya, ya bola de nieve va a ir creciendo hasta que sea más dificil pararla. Innovar e investigar en elementos relacionados con la protección del medio ambiente y asegurar su viabilidad futura podría ser un método de conseguir ventajas competitivas. En los momentos de crisis es cuando hay que ver las oportunidades, y más una comoe sta que tarde o temprano acabara afectandonos a todos, de forma positiva o negativa según reaccionemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario