jueves, 20 de mayo de 2010

¿Riqueza a costa de otros?

Aún quedan muchos países dónde se siguen explotando a los trabajadores. Esto se da mucho en países exportadores de metales preciosos (diamantes, oro, etc) donde las condiciones de trabajo son malas, y el sueldo aun peor... todo ello para satisfacer las "necesidades" de consumo de los países mas ricos. Recientemente leí una noticia respecto a las minas de oro en Zimbabwe:

"Huelga de trabajadores de minas en Zimbabue
13 de mayo de 2010
Miles de trabajadores de minas en Zimbabue se han puesto en huelga para pedir un mejor salario, después de que las negociaciones con sus empleadores fracasasen, según han declarado los delegados sindicales.
“Esto es una huelga nacional que cubre todo el país, y hasta el momento 25.000 trabajadores han secundado nuestra convocatoria de huelga”, declaró Tinago Ruzive, presidente de la Unión de Trabajadores de Mina Asociados, de Zimbabue. “La cámara de minas se ha negado a negociar con nosotros”.
Ruzive dice que la cámara nacional de minas ha dado instrucciones a sus miembros de no pagar a los trabajadores por completo el aumento de sueldo de 140 dólares, concedido por un tribunal laboral.
“Esto es una violación de la ley. Comprendemos que la industria todavía no ha salido de la crisis, pero los trabajadores estamos sufriendo”, añadió. Los trabajadores demandan 290 dólares al mes para los empleados que menos cobran, que actualmente cobran 140 dólares mensuales.
El sector minero de Zimbabue, que emplea a 40.000 personas, está mostrando señales de recuperación después de años de recesión, causada por la hiperinflación y crisis económica.
El mes pasado, los sindicatos dieron a los empleadores 14 días para que subieran sus salarios, El ultimátum expiró el día 11 de mayo.
El sector del oro hasta el momento ha producido 1.667 toneladas durante el primer cuatrimestre del año, comparado con la cero producción registrada durante el mismo periodo del año pasado.
Chris Hokonya, director ejecutivo de la cámara de minas, dice que la huelga es prematura ya que las negociaciones todavía están en marcha. En 2008, la mayoría de las minas del país o estaban bajo cierre temporal por reformas y mejoras o cerradas del todo, debido a la hiperinflación y las estrictas regulaciones de exportación, que obligaban a las compañías a vender los minerales a través del Banco Central.
La economía de Zimbabue ha empezado a estabilizarse desde que el gobierno de reparto de poder, que se formó el año pasado, entre el presidente Robert Mugabe y el primer ministro, antes líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, abandonó el dólar nacional para adoptar el dólar estadounidense."

Las empresas propietarias de las minas son de origen europeo mayoritariamente, y no les interesa que el asunto se de mucho a conocer ya que ensuciaría su imagen. Lo ideal sería preguntarnos, ¿a costa de que obtenemos lo que poseemos?
Habrá que ver como acaba el asunto, aunque tampoco tengo muchas esperanzas en que haya una reacción positiva y se favorezca a los trabajadores..

No hay comentarios:

Publicar un comentario