viernes, 14 de mayo de 2010

Redes Sociales: Privacidad

Hoy en día, las redes sociales tales como Facebook, Tuenti, MySpace, etc están en auge.
Todas ellas tienen distintos grados de privacidad entre los que el usuario puede optar. Pero ninguno de ellas protege al 100%. Por ejemplo, Facebook lo reconoce dentro de sus cláusulas de privacidad: "A pesar de los controles de seguridad Facebook no puede garantizar que esté totalmente libre de todo contenido ofensivo, o ilegal ni que sus miembros no se encontrarán con conductas ilegales".

La discusión sobre la intimidad se inició hace ya un tiempo cuando Facebook comenzó a publicar en los buscadores online, las fichas personales de sus miembros. Aunque facebook solventó en parte este problema, permitiendo que el usuario puede establecer el nivel de privacidad quiere que tenga su perfil, estipulando cuales de sus contactos pueden ver o no ver, el debate sobre la privacidad e intimidad del usuario sigue en pie. Al buscar el nombre de alguien que esta en Facebook, automáticamente aparecería la ficha con los datos en la red y se corre el riesgo de que cualquiera utilice esta información (sin saber no sólo quién la utiliza sino para qué la va a utilizar).
Por todo esto, muchos usuarios han tenido quejas sobre las redes sociales, dandose incluso algunos de baja, considerando que perdían parte de sus derechos de intimidad. Aún así, este fenómeno no deja de crecer, siendo cada vez más relevante y teniendo cada vez más usuarios. No creo que el inconveniente de la falta de privacidad (que están intentando solucionar) pueda hacer frente a las ventajas que suponen y a la moda actual (son un fenómeno social). Son un método eficaz para poner en contacto, tanto profesional como personal, a personas de cualquier parte del mundo: son un fenómeno global que cada vez cuenta con más seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario